UNA ALTERNATIVA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE PARA PERU

¿POR QUE BIOGAS?

La naturaleza es excelente en la gestión de residuos. Crecimiento, muerte, descomposición y nuevo crecimiento – esto es el círculo natural de la vida. Pero, el problema es que nosotros, los humanos, creamos enormes cantidades de desechos que deben ser atendidos de manera responsable. Uno de estos métodos es extraer biogás de diversos tipos de sustratos biodegradables.

Bienvenido a la nueva tecnología sueca, mundial en producción de biogás.

Experiencia, calidad, disponibilidad.
Somos uno de los pioneros en la industria del biogás. A lo largo de los años, hemos diseñado y construido más de 100 plantas de biogás en 20 países, utilizando cada sustrato concebible. Hoy en día, tenemos una amplia experiencia en el tratamiento previo de sustratos, la digestión, el tratamiento posterior del digestato y la extracción efectiva de biometano. Somos conocidos en toda la industria por la calidad de nuestras instalaciones y la alta disponibilidad del sistema para maximizar el retorno de la inversión. 

El circulo de la vida
Los residuos biodegradables siguen un proceso de descomposición natural en el que las bacterias anaeróbicas descomponen el material y liberan energía en forma de metano. El metano natural, un gas de efecto invernadero aproximadamente 20 veces más agresivo que el dióxido de carbono, es re-arrendados en la atmosfera. El material restante se convierte en un biofertilizante y eventualmente termina como un suelo rico en nutrientes. Con plantas de biogás diseñadas a medida, esta tecnología sueca puede acelerar este proceso y, lo más importante, extraer el bio-metano y ponerlo a disposición para una multitud de aplicaciones amigables con el medio ambiente y detener las emisiones no controladas de metano.

Residuos – un recurso valioso
Curiosamente, los residuos orgánicos pueden convertirse en un recurso muy valioso. Se pueden utilizar lodos de alcantarillado, residuos agrícolas, residuos de restaurantes y mataderos, residuos domésticos y aguas residuales de industrias como las fábricas de pulpa y papel, cervecerías, lecherías y centrales azucareras para extraer grandes cantidades de biogás. El resto de los lodos compostados se puede utilizar como un mejorador del suelo que reemplaza a los fertilizantes producidos industrialmente.

Las bacterias más antiguas
Las bacterias anaerobias son muy antiguas. Presumiblemente, aparecieron por primera vez antes de que el oxígeno fuera una parte importante de la atmósfera. La evidencia anecdótica indica que se utilizó biogás para calentar el agua del baño en Asiria durante el siglo X antes de Cristo. La primera planta de digestión se construyó en Bombay, India, en 1859.

EL PROCESO DE PROCESAMIENTO Y PRODUCCION DE BIOGAS COMO COMBUSTIBLE PARA LA CALEFACCION EN LAS REGIONES ANDINAS, GENERACION DE ENERGIA, E INCLUSO ACTUALIZAR LA CALIDAD DEL GAS NATURAL. EN LA SIERRA PERUANA TAMBIEN SE PUEDE CREAR UN SUBPRODUCTO BIOFERTILIZANTE PARA LAS TIERRAS DE CULTIVO

Producción de biogás en principio.

  1. Pretratamiento de sustratos para asegurar una óptima digestió
  2. Pasteurización (si es necesario). La biomasa se calienta a 70 ° C durante una hora.
  3. Digestion Durante 20-30 Dias.
    • Hidrólisis. Las macromoléculas se descomponen por enzimas en moléculas más pequeñas.
    • Formación de ácidos. Los compuestos orgánicos se convierten en ácidos grasos, hidrógeno y dióxido de carbono.
    • Formación de metano. El gas metano se forma a partir de ácido acético, hidrógeno, dióxido de carbono, metanol y etanol.
  4. Biogá El biogás producido se puede utilizar como combustible para calefacción o generación de energía. También se puede actualizar a la calidad del gas natural.
  5. También se forma un subproducto útil. Después de la garantía de calidad, se puede utilizar como fertilizante en tierras de cultivo.

Lodos de aguas residuales

Los residuos del tratamiento de aguas residuales municipales e industriales contienen materia orgánica, que se puede convertir en biogás.

En las plantas de tratamiento de aguas residuales, se producen lodos primarios, secundarios y terciarios durante el proceso de tratamiento de aguas residuales. Las corrientes de lodos deben someterse a un tratamiento para permitir el uso final como fertilizante en aplicaciones agrícolas o para ser eliminadas de otras maneras:

Engrosamiento para reducir el volumen de las corrientes de lodo, calentamiento a 70 ° C o mayor temperatura para cumplir con los requisitos higiénicos.

  • Degradación del contenido orgánico por digestión anaerobia.
  • Reducción de volumen por deshidratación.

Esta Tecnología Sueca tiene el conocimiento y las tecnologías para ofrecer sistemas completos para el tratamiento de lodos de EDAR o partes del sistema. Tiene una amplia experiencia en tecnologías de digestión anaeróbica con procesos mesofílicos y termofílicos. Esto también incluye un uso eficiente de la energía y un sistema de recuperación para maximizar la producción neta de energía a partir del contenido de energía en los lodos.

Referencias

Narva STP, Estonia

 En la planta de tratamiento de lodos de Narva en Estonia, los lodos de aguas residuales municipales se espesan un espesante mecánico, digerido y finalmente deshidratado en una centrifugadora. El digestor es un tanque completamente mixto que garantiza un sustrato homogéneo para la producción eficiente de biogás. El biogás del digestor se utiliza para calentar el digestor y los edificios de la planta de tratamiento de aguas residuales. La planta maneja 500 m3 de lodos municipales por día, produciendo 900 Nm3 por día de biogás.

Lindum, Public Waste Handling Company, Norway

La planta de biogás de Lindum recibe lodos líquidos y deshidratados de las EDAR municipales cercanas. La planta está diseñada para recibir anualmente lodos de 25 000 toneladas. El lodo deshidratado, como fracción dominante, se diluye para ser bombeable. El lodo es pre tratado. Por hidrólisis térmica seguida de digestión mesofílica. El lodo residual se reduce a 11 000 toneladas de lodo después de la deshidratación mediante centrifugadoras. La producción diaria de biogás es de 8 000 m3 y el biogás se utiliza para la producción combinada de calor y energía.

Bekkelaget WWTP, Oslo, Norway

La PTAR de Bekkelaget atiende a 350 000 personas en la capital de Noruega, Oslo. Todas las corrientes de lodo del tratamiento de aguas residuales se procesan en la planta. El engrosamiento se lleva a cabo mediante el uso de centrífugas, el lodo se trata adicionalmente mediante digestión termofílica y el desagüe se realiza mediante centrifugadoras. Energía . Se recupera mediante el uso de bombas de calor para minimizar el uso de energía externa. El biogás se actualiza a la calidad del gas natural y se utiliza como combustible para vehículos, autobuses.

Residuos agrícolas

Cuantas toneladas de residuos orgánicos producen diariamente Lima y las ciudades del Perú, y cuantas toneladas de residuos agrícolas produce la agricultura peruana?

Cada año, alrededor de 700 millones de toneladas de residuos agrícolas se producen solo en la UE. Los agricultores están obligados a cuidar los residuos. ¿Cómo? La producción de biogás es una oportunidad rentable.

Las instalaciones de producción de biogás en las granjas generalmente usan estiércol como el sustrato principal, pero se pueden agregar otros materiales, como los desechos de procesamiento animal y los residuos de cultivos, para aumentar la producción de biogás. Además, se pueden cultivar cultivos energéticos que se utilizan directamente como materia prima de biogás.

 

Debido a la naturaleza mixta de la materia prima, a menudo se necesita un tratamiento previo cuidadoso del digestato. Residuos de mataderos y estiércol pueden necesitar pasteurización. Otras existencias de piensos pueden necesitar un tratamiento previo biológico, químico o mecánico para garantizar una sustancia homogeneizada y fácilmente biodegradable necesaria para la producción de biogás de alto rendimiento. El tratamiento previo de sustratos de biogás es una especialidad donde ofrecemos varias tecnologías para garantizar un digestato óptimo para la producción de biogás.

PODEMOS CREAR SU PROYECTO DE PLANTA DE BIOGAS PARA PRODUCIR BIOFERTILIZANTES EN LAS GRANJAS AGRICOLAS TAMBIEN EN EL PERU.

Referencias

Svensk Biogas, Linköping, Sweden

En una de las plantas de biogás más grandes del mundo, el biometano se produce a partir de residuos agrícolas, residuos de mataderos y estiércol. La planta produce 3,5 millones de m3 de biogás de alta calidad y 100 000 toneladas de biofertilizante por año. El gas metano se utiliza como combustible de vehículo para los 40 autobuses de la ciudad de Linköping y otros 500 vehículos. El digestato restante se enfría y se devuelve a los campos como fertilizante rico en nutrientes, y el calor se recircula en la planta. Este es un sistema de circuito cerrado de alta calidad que ha estado funcionando de manera eficiente desde 1996.

Sävsjö Biogas, Sävsjö, Sweden

Cada año, se digieren aproximadamente 100 000 toneladas de estiércol y ensilaje en la planta de biogás de Sävsjö en Suecia, lo que produce 16 000 Nm3 / día de biogás en bruto. Después de la recolección y el tratamiento previo, el proceso comienza con una etapa de pasteurización en la que el estiércol se calienta a 70 ° C para destruir los patógenos. En la siguiente etapa, el biogás se extrae en dos cámaras de digestión. El biogás sin procesar se actualiza a metano puro, que se utiliza como combustible para vehículos. Finalmente, el digestato restante se devuelve a los agricultores como un producto fertilizante muy mejorado.

More Biogas, Kalmar, Sweden

Cada año, aproximadamente 100 000 toneladas de estiércol y ensilaje se digieren en la planta de biogás More en Suecia, produciendo 16 000 Nm3 / día de biogás en bruto. Después de la recolección y el tratamiento previo, el proceso comienza con una etapa de pasteurización en la que el estiércol se calienta a 70 ° C para destruir los patógenos. En la siguiente etapa, el biogás se extrae en dos cámaras de digestión. El biogás sin procesar se actualiza a metano puro, que se utiliza como combustible para vehículos. Finalmente, el digestato restante se devuelve a los agricultores como un producto fertilizante muy mejorado.

Residuos domésticos y alimentarios.

Los residuos domésticos de alimentos y los residuos del procesamiento y la producción de alimentos contienen residuos orgánicos que pueden convertirse en biogás. Esto incluye los residuos separados en los hogares, así como gran parte de los residuos de alimentos de restaurantes, cocinas a gran escala y tiendas. Oportunidad para una crear una Planta en las ciudades del Perú.

Tecnología Sueca EFWA - Aplicación eficiente de residuos de alimentos

El tratamiento previo efectivo de los residuos de alimentos es importante para garantizar que la planta de biogás funcione de manera eficiente. Los residuos de alimentos deben procesarse en una pulpa orgánica, limpia y homogénea para la digestión. Nuestras instalaciones separan y eliminan de manera efectiva los materiales no deseados de los residuos de alimentos, como plásticos, metales y otros materiales de embalaje. Como resultado, una mayor proporción del material biodegradable recolectado se convierte en biomasa, que luego se digiere en biogás valioso. Algunos sustratos de residuos agrícolas domésticos pueden requerir pasteurización o hidrólisis térmica. Estas son técnicas que esta tecnología sueca  ha proporcionado a clientes en varios países.

HACEMOS O PODRIAMOS TENER RECICLAJE DE RESIDUOS ORGANICOS EN EL PERU?

Referencias – como lo han resuelto en otros países

Narva STP, Estonia

 En la planta de tratamiento de lodos de Narva en Estonia, los lodos de aguas residuales municipales se espesan un espesante mecánico, digerido y finalmente deshidratado en una centrifugadora. El digestor es un tanque completamente mixto que garantiza un sustrato homogéneo para la producción eficiente de biogás. El biogás del digestor se utiliza para calentar el digestor y los edificios de la planta de tratamiento de aguas residuales. La planta maneja 500 m3 de lodos municipales por día, produciendo 900 Nm3 por día de biogás.

Lindum, Public Waste Handling Company, Norway

La planta de biogás de Lindum recibe lodos líquidos y deshidratados de las EDAR municipales cercanas. La planta está diseñada para recibir anualmente lodos de 25 000 toneladas. El lodo deshidratado, como fracción dominante, se diluye para ser bombeable. El lodo es pre tratado. Por hidrólisis térmica seguida de digestión mesofílica. El lodo residual se reduce a 11 000 toneladas de lodo después de la deshidratación mediante centrifugadoras. La producción diaria de biogás es de 8 000 m3 y el biogás se utiliza para la producción combinada de calor y energía.

Bekkelaget WWTP, Oslo, Norway

La PTAR de Bekkelaget atiende a 350 000 personas en la capital de Noruega, Oslo. Todas las corrientes de lodo del tratamiento de aguas residuales se procesan en la planta. El engrosamiento se lleva a cabo mediante el uso de centrífugas, el lodo se trata adicionalmente mediante digestión termofílica y el desagüe se realiza mediante centrifugadoras. Energía . Se recupera mediante el uso de bombas de calor para minimizar el uso de energía externa. El biogás se actualiza a la calidad del gas natural y se utiliza como combustible para vehículos, autobuses.

Aguas residuales industriales

La digestión anaeróbica para la producción de biogás es ideal para muchas aguas residuales concentradas, como las instalaciones de producción de bebidas, productos químicos, alimentos, carne, leche, pulpa y papel.

Este proceso es eficiente en espacio y ofrece una baja producción de lodos, altas tasas de carga, bajos requerimientos de nutrientes y bajo mantenimiento.

Esta Tecnología Sueca fue pionera en el desarrollo de un reactor de tanque completamente agitado, CSTR que se aplicó comercialmente a fines de la década de 1970, y ANAMET ™ de la tecnología sueca fue el proceso CSTR más comúnmente utilizado en todo el mundo para aguas de desechos orgánicos que contienen altas cargas de sólidos en suspensión, por ejemplo. De la producción de azúcar y levadura.

 

En la actualidad, los procesos de lodos granulares de alta velocidad combinan los atributos bien combinados del sistema CSTR con un mecanismo interno de separación y clarificación de biogás. La mezcla dentro del reactor resulta del gaseamiento que ocurre cuando los componentes orgánicos se distribuyen dentro del lecho de biomasa granular en la parte inferior del reactor.

 

El tratamiento anaeróbico para producir metano tiene un potencial considerable para las industrias con flujos de desechos orgánicos. Muchas de estas industrias lo utilizan como un paso previo al tratamiento para reducir los costos de eliminación de lodos, controlar el olor y reducir los costos del tratamiento final en el proceso aeróbico subsiguiente o en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales municipales.

Referencias

Bulmers Cider, Clonmel, Ireland

 La planta de tratamiento de aguas residuales aeróbicas existente se ha actualizado con un proceso de pretratamiento anaeróbico para el efluente total, donde las manzanas trituradas de la producción de sidra son la principal fuente de DQO. Las partículas más grandes se eliminan y el efluente restante pasa a un tanque de ecualización y un tanque de neutralización antes de llegar al reactor anaeróbico. Después del pretratamiento anaeróbico, el efluente de sidra se alimenta a la planta de tratamiento aeróbico existente y, finalmente, al tratamiento de aguas residuales municipales. El biogás producido se utiliza para calentar las aguas residuales entrantes y como combustible en la fábrica, reduciendo así el petróleo importado. La eliminación total de DQO es más del 90%.

AgroEtanol, Norrköping, Sweden

  Agroetanol AB es el mayor productor en el norte de Europa de etanol a base de grano que se utiliza como un componente de mezcla en la gasolina. Anualmente, la planta produce 150 000 m3 de etanol y 130 000 toneladas de alimento para animales, DDGS. Las aguas residuales del proceso industrial se alimentan a la planta de biogás anaeróbica. El 80% de metano puro se recircula al proceso de producción donde. Se utiliza como sustituto del gas de propano fósil. La planta de biogás está diseñada para tratar 1 400 m3 de aguas residuales por día, lo que reduce la DQO en más del 80%.

Estonian Cell, pulp & paper mill, Kunda, Estonia

  Para mejorar la calidad del agua de salida, se construyó una nueva planta de tratamiento anaeróbico de alta velocidad antes del tratamiento aeróbico existente. La nueva planta de tratamiento se ocupa del efluente rico en DQO de la producción de BCTMP y está diseñada para un flujo de 8 000 m3 por día y una carga de COD 100 ton por día. El proceso ECSB de alta velocidad se está realizando con éxito. La reducción de la DQO es superior al 75% y cada día se producen 30 000 Nm3 de biogás para reemplazar los combustibles fósiles en la planta de celulosa.

ITI Consult
Calle Porta 170
Piso 9, Ofc. 905 Miraflores-Lima

Phone: +51 (0)1 5916807          Mobile: +51 915 061 021                         

E-mail: esamaniego@iticonsultperu.com
www.iticonsultperu.com